Páginas

viernes, 26 de julio de 2013

ESTILO GÓTICO.CARACTERISTICAS

CATEDRAL DE AMIENS-FRANCIA
LA FACHADA PERFECTA OBRA DE ENCAJE, TIENE LAS TORRES (xiv) MÁS ESTRECHAS QUE LA PARTE CENTRAL OCUPADDA POR EL PORTAL Y EL ROSETÓN, PAR EVITAR TODA SENSACIÓN DE MASA HORIZONTAL


 En el estilo gótico, el carácter esencial de la construcción, es un tipo especial de bóveda por arista, en ojiva,(arco tendido en diagonal bajo una bóveda para reforzarla, dos arcos de ojiva que se cruzan se llama bóveda de ojiva o de crucería) por lo cual se le ha llamado estilo ojival.
La construcción gótica va sostenida por arcos torales y diagonales que se apoyan unos contra otros, y sus empujes se equilibran con arbotantes (Arco rampante que descarga sobre un contrafuerte exterior al edificio el empuje de las bóvedas) y contrafuertes.
Las bóvedas por arista ya se usaban en el románico, pero en el estilo románico, estas bóvedas no son articuladas, sino sólidas y su empuje contra los muros se amortigua y destruye por el simple peso de la pared. Por los tanto en el estilo gótico los arcos vienen a despeñar el papel de cimbra (armadura) permanente, cargando todo el peso y el empuje en los ángulos de apoyo.
Una vez concentrado el empuje de estos arcos de las bóvedas de crucerías en algunos puntos del muro, su presión oblicua, que tiende a derribarlo, es contrarrestada por los contrafuertes o arcos que tienen un empuje contrario y se lanzan contra la pared oponiendo fuerza contra fuerza .MIENTRAS QUE LA MECÁNICA DE LA ARQUITECTURA CLÁSICA Y ROMÁNICA ES ESTÁTICA, ES DECIR , OPONER PESO CONTRA FUERZA, LA MECÁNICA GÓTICA ES DINÁMICA, OPONE EMPUJE CONTRA EMPUJE; por ello una iglesia gótica es un sistema tan complicado y tan perfecto , que no se pude tocar una parte del edificio sin alterar también todos los demás.
Si se rompe un contrafuerte, el empuje del arco que contra él se apoya no sería contrarrestado por nada y el arco se abriría, como los demás arcos diagonales que concurren al mismo punto, y toda la construcción, al faltarle un sólo elemento se vendría abajo.
En las construcciones de tres naves, la bóveda central es mucho más alta que la de las laterales, puesto que éstas no contrarrestan el empuje, lo hacen los contrafuertes exteriores, evita la existencia de las galerías altas del románico y permite abrir inmensos ventanales sobre los arcos que separan las naves laterales de la central.
Las ventanas suelen estar divididas por columnitas y adornos curvos de piedra, que llegan a formar en el último periodo una tracería extraordinariamente complicada, son elementos decorativos, pues como el esfuerzo se halla concentrado en lo puntos de arranque de los arcos, la pared podría estar abierta por completo.
En el interior de la pared de la nave central de las catedrales ,y a cierta altura de la misma , suele haber un pasadizo o deambulatorio, llamado triforio, y esta galería se acusa en muchas ocasiones en la fachada principal.
Los pináculos de los contrafuertes y los remates de las torres y agujas suelen decorarse con adornos de formas vegetales. Las fachada suelen ostentar una decoración riquísima en escultura.
En la parte inferior se abren las tres puertas, con derrames llenos de nichos, donde se cobijan apóstoles y profetas, cada una de estas puertas se corresponden con las diferentes naves y tienen varias series de arcos concéntricos o arquivoltas. La gran puerta central suele estar dividida por un pilar o parteluz, con la imagen de Cristo, o de la Virgen, o el santo patrono de la ciudad.
Encima de la faja de las puertas suele haber un friso con estatuas de reyes, otra faja superior está formada por grandes rosetones, símbolo del sol, del mundo, imagen de las constelaciones  o por magníficos ventanales de arco apuntado, por donde penetra la luz de poniente, por ser esta la orientación de las fachadas.



 En el interior , la abundancia de grandes ventanales permite que la luz atraviese el espacio en todas las direcciones.

1 comentario:

  1. Espectacular descripción de un arte que ha ido despareciendo para dar lugar a las formas prácticas modernas, que tendrán su belleza pero a veces parecen salidos de un molde. La magia de cada uno de estos edificios, palacios, iglesias, mansiones mostraban el poderío económico de su época pero también el vuelo del artista que disponía del como para poder realizar ese conjunto armónico y rebuscado. Toda una hazaña. Gracias, otra vez, por tus interesantísimas notas.

    ResponderEliminar

Archivo del blog